Este libro inclasificable es el diario poético de una exploración del encuentro de los cuerpos entre el umbral de sombras de los sueños recién abandonados y el filo de las luces recién nacidas. Los precisos y hermosos poemas de este libro muestran, en cuatro ciclos de doce poemas cada uno, un itinerario de imágenes en movimiento fugaz que se detienen y vuelven, una y otra vez, como el colibrí, siempre renovados, a la sopresa del encuentro de los cuerpos ante el día naciente.
Durante casi tres años –nos dice el autor de los poemas aquí reunidos- anoté diariamente la experiencia de despertar con quién amo. Hay quienes por la mañana escriben sus sueños. Yo tomé nota minuciosamente de nuestros despertares. Exploración de un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Exactamente como lo es el insomnio pero en el otro extremo de la noche. Ambos estados igualmente delirantes, inciertos, propicios para ser conocidos y contados con los instrumentos de precisión de la poesía.
“Esta composición del despertar, el libro entero, es una exploración de ese instante en el que los amantes cruzan un umbral, hacen los rituales que conjuran todo lo desagradable que los separa y dan sentido a la vida, descubren la naturaleza plural del cuerpo y los rostros múltiples de la luz que, en ella, los ha transformado. Ésas son las cuatro fases ascendentes de una búsqueda, los cuatro capítulos de este libro.”