LECCIONES DE RENUNCIA

LECCIONES DE RENUNCIA

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-607-502-837-8
Páginas:
114
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ficción
$ 80.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

LECCIONES DE RENUNCIA explora la relación de la mujer con el lenguaje y el conocimiento. Cada poema se enfoca en las aparentes contradicciones y conflictos que emergen cuando cuerpo, lenguaje y marginalizaciones institucionales ubican al sujeto “mujer” en una eterna contradicción entre “los deberes propios de su sexo” y la producción de saberes alternos, de cosmovisiones “distintas”. La biopolítica y el control de la información, los saberes y los cuerpos es tema central de este poemario.
Lecciones de renuncia propone también un paseo por la historia, deteniéndose en lo que conocemos de las vidas de mujeres letradas. Rosalie Elsie Franklin, científica que descubrió el ADN; Sor Juana Inés de la Cruz, la monja barroca; Saartjie Baartman, mejor conocida como la Venus Hotentote; la poeta y periodista Julia de Burgos, entre otras, son revisitadas en estas páginas que buscan dar voz y examinar el tan pertinente asunto de la maternidad, el silencio femenino, las maneras en que la construcción del género cambia a través de la historia, los asuntos de la escritura y la generación de conocimiento humano.
En estos momentos históricos en que las mujeres de todo el planeta exigen respeto, el fin del control de sus cuerpos y la posibilidad de vivir en dignidad e inclusión social, este poemario agrega a consideración la gran pregunta acerca de desde qué lugares socialmente validados se produce literatura y conocimiento.

Artículos relacionados

Otros libros del autor