JARDÍN DE LAS DELICIAS, EL

JARDÍN DE LAS DELICIAS, EL

Editorial:
PASO DE GATO
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-970-95432-6-1
Páginas:
35
Encuadernación:
Grapado
Colección:
Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
$ 40.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

´Los personajes de Jesús González-Dávila son seres impedidos para la dichaö me dijo Sergio Kleiner hace 20 años, cuando lo entrevisté para saber más, acaso un poco más, sobre Leopoldo, protagonista de El Jardín de la Delicias, que Kleiner encarnó de manera memorable. Hoy, en este enrarecido invierno de 2007, releo El jardín de las delicias y la frase de Kleiner es aguda como un cuchillo:´...seres impedido para la dicha´. Aún más, por la perfección de su estructura la indeseable verosimilitud de sus personajes, lo acerado de sus frases, la inclemencia de sus situaciones, la dramaturgia de Jesús González-Dávila es magnífica en su construcción como una catedral, y a la vez, por la desolación de sus historias, es como una iglesia abandonada.
La habitación en que Luisa ´la cacariza´ y Leopoldo culminan en tono de oratorio fúnebre una relación amorosa miserable, una relación de antemano condenada al fracaso y a la muerte, tiene puertas que; conducen a infancias rotas, a un pasado conflictivo amargo, siniestro. Su pasado es la alegoría del clóset hotel de paso que encierra en sus paredes lo crímenes ahí cometidos.
Protagonista fundamental de la llamada Nueva Dramaturgia mexicana al lado de Víctor Hugo Rascó Banda y Oscar Liera, Jesús González-Dávila escribió como vivió: en medio de una ácida parodia donde sus personajes y él mismo se entremezclaban en una realidad paralela donde la búsqueda de la felicidad era el imposible anhelo de conservar la razón.
Miguel Ángel Pineda

Artículos relacionados