A partir de la llegada de un grupo de refugiados españoles al puerto de Veracruz en 1939, esta novela de Luis Arturo Ramos (Minatitlàn, 1947) despliega el relato del exilio y de la búsqueda de la libertad en el nuevo continente, donde sus personajes se debaten entre la memoria y el olvido, la resignación y la adaptación a un nuevo modo de vida que, si bien no les es del todo ajeno, es incapaz de borrar la nostalgia por la tierra del origen. Es una novela de desarraigo, de aislamiento forzoso, de desolación y de desamparo humano.
Un anarquista, un comunista y un historiador discurren sobre sus empeños: “hacer la América” es el reto por delante, integrarse a la sociedad y consolidar la empatía con las mexicanas y los mexicanos que los abrigan, serán los hilos conductores de una historia donde el pasado y el presente confluyen en los pasos que desanudan la larga marcha hacia el destino. Intramuros es considerada por la crítica como una de las mejores novelas de las últimas décadas.
Galardonado con varios premios literarios: Premio Nacional de Narrativa, Premio Latinoamericano de Narrativa, Premio Nacional de Ensayo y finalista del Premio Mortiz Planeta.