IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN Y LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Editorial:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Año de edición:
Materia
Educación
ISBN:
978-607-9083-23-6
Páginas:
231
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ciencias Sociales
$ 200.00
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A pesar de los lentos avances, y en algunos casos retrocesos, que es posible observar en la evolución de la educación básica de México, el estudio de la implementación de políticas en este nivel es escaso. Sexenalmente se anuncian “revolucionarios” planes que supuestamente cambiarán el curso de la historia educativa del país y, sin embargo, al paso del tiempo, la decepción derivada de sus resultados es proporcional al tamaño de la grandilocuencia de sus anunciantes. Pese a ello, la búsqueda de las causas de estos fracasos no se hace con la suficiente prontitud para enmendar los errores.
La presente obra es producto de una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la universidad Iberoamericana por loa académicos Pedro Flores Crespo y Dulce Carolina Mendoza, que se propuso analizar el proceso de implementación de alguna estrategias de la política de profesionalización docente en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, a partir del Enfoque de coaliciones promotoras desarrollado por Paul Sabatier y Hank Jenkins-Smith.
El programa Alianza por la Calidad de la Educación fue presentado el 15 de mayo de 2008 por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, con la finalidad de impulsar una transformación en la calidad del sistema educativo nacional. Este acuerdo político ha suscitado diversas reacciones en la opinión pública, entre las cuales se conjugan desde esperanzas de cambio real hasta suspicacias sobre su contenido y alcances.
Este texto aborda de manera oportuna, novedosa y profunda, las políticas instrumentadas por la alianza por la Calidad de la Educación, y a la vez verifica la pertinencia de los enfoques de redes en el contexto político y social de México.

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