0
IDENTIDADES DIFÍCILES, LAS

IDENTIDADES DIFÍCILES, LAS

GROSSER, ALFRED

$ 401.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Editorial:
BELLATERRA
Año de edición:
1999
Materia:
Sociología
ISBN:
978-84-7290-123-0
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca del ciudadano
$ 401.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a favoritos

¿Quién soy «yo»? ¿Quiénes somos «nosotros» y quiénes son todos esos «ellos» que nos habrán de servir de contraste? ¿Quién y qué define ese «nosotros» y ese «ellos»? En una sociedad como la nuestra nadie puede ser reducido a la unidad identitaria. Todos compartimos varias identidades, no siempre bien avenidas ni compatibles. En nosotros conviven pertenencias, fidelidades, adscripciones y filiaciones a instituciones, organizaciones formales e informales, familias, etnias, confesiones religiosas, gustos y aficiones que trascienden con frecuencia las fronteras nacionales y que nos convierten en contrabandistas continuos entre campos identitarios muchas veces en conflicto entre sí. Todas esas identidades se nutren de una presunta «memoria colectiva», reproducida y transmitida a través de la familia, la escuela, la propaganda política, los medios de comunicación, etc. Existen también identidades de síntesis, entrecruzamientos identitarios de los que la «europeidad» es un buen ejemplo. Por desgracia, vemos reproducirse a nuestro alrededor fenómenos en los que una identidad se arroga la preponderancia sobre todas aquellas otras con las que comparte un mismo espacio social, hasta el punto de marginar y discriminar a quienes no la comparten. En esta obra se plantea cómo se produce, circula y se interioriza el sentimiento de identidad compartida, cuáles son los dispositivos simbólicos que hacen posible que tantas veces esa identidad pase por una cualidad natural, cuando no es sino un producto de la historia y de las dinámicas político-sociales. Las respuestas a qué es lo que funda y legítima las identidades grupales nos ayudarán a entender las lógicas de exclusión e inclusión que de ellas inevitablemente se derivan.

Artículos relacionados

  • RAZÓN NEOLIBERAL, LA
    RAZÓN NEOLIBERAL, LA
    GAGO, VERÓNICA
    La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera des igual, con otros saberes y formas de hacer. Las práctic...
    Entrega inmediata

    $ 497.00

  • NO PASARÁN
    NO PASARÁN
    MARTIN, ÉDOUARD
    No pasarán. Contra la economía caníbal. No pasarán es un libro combativo. Es el libro de un hombre nacido en Andalucía y que desde la dirección del sindicato francés CFDT ha plantado cara a una de las mayores multinacionales del mundo y a sucesivos gobiernos franceses. Un hombre que ha luchado en el suelo, en los medios de comunicación y en la política. A través de su testimoni...
    Entrega inmediata

    $ 99.00

  • ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO, LA
    ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO, LA
    WEBER, MAX
    La ética protestante y el espíritu del capitalismo es, sin duda, la obra más célebre de Max Weber (1864-1920). Escrita en 1904/1905 y revisada en 1919/1920, representa un audaz esfuerzo tanto para matizar las tesis materialistas de Marx sobre la relación entre la religión y la economía como para poner en cuestión la presunta univocidad de lo racional. Desde que se publicara por...
    Entrega inmediata

    $ 330.00

  • CHAVS: LA DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA
    CHAVS: LA DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA
    JONES, OWEN
    En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de...
    Entrega inmediata

    $ 655.00

  • INTERNET PARA LA GENTE
    INTERNET PARA LA GENTE
    TARNOFF, BEN
    Por qué deberíamos estar todos en pie de guerra para salvar nuestra independencia digital y nuestro pensamiento crítico. «Un libro extraordinario y urgente». Naomi Klein. Internet tiene dueños: empresas privadas con ánimo de lucro. La mayoría de buscadores aniquilan cualquier tipo de privacidad y algunas redes sociales se han convertido en altavoz de la propaganda de ultraderec...
    Entrega inmediata

    $ 269.00

  • CIUDAD DE LOS RICOS Y LA CIUDAD DE LOS POBRES, LA
    CIUDAD DE LOS RICOS Y LA CIUDAD DE LOS POBRES, LA
    SECCHI, BERNARDO
    Bernardo Secchi (1934-2014) es uno de los urbanistas más influyentes de las cinco últimas décadas. A su fecunda práctica profesional ha unido una continua y destacada labor de divulgación a través de múltiples libros y artículos. De este modo, ha contribuido a un entendimiento, explicación y crítica de la ciudad y el territorio, que resultan imprescindibles para cualquier proye...
    Entrega inmediata

    $ 280.00