GRECO. TRES MIRADAS: CERVANTES, RILKE, ANTONIO LÓPEZ, EL

GRECO. TRES MIRADAS: CERVANTES, RILKE, ANTONIO LÓPEZ, EL

Editorial:
VASO ROTO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-15168-99-7
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte
$ 290.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Clara Janés. Nacida en Barcelona (España) en 1940, entre sus poemarios recientes cabe mencionar Los secretos del bosque (2002), Fractales (2005) y Peregrinaje (2011). Vaso Roto ha publicado Poesía erótica y amorosa (2010), Variables ocultas (2010) y La vida callada de Federico Mompou (2012). Ha merecido el Premio Nacional de Traducción (1997), la Medalla del Mérito en las Bellas Artes (2004) y el X Premio de las Letras Españolas Teresa de Ávila (2007). Su poemario Orbes del sueño (Vaso Roto, 2013) fue valorado como mejor libro de poesía del año 2013 por El Cultural.

Sarantis Antíocos. Nacido en Zante (Grecia) en 1938, su obra poética incluye los libros Hojas de un diario (1965), Marginalia (en griego y español, 1982), Tatuaje (1985), Metamorfosis o Preludia para Zante (1988), Confusión de aromas (en griego y español, 1989), Ventana a mediodía (1995), De por sí (2000) y Círculo avanzado (2008). Fue cofundador de la Asociación Cultural Hispano-Helénica. Actualmente vive en Madrid.

Recopilación de los trabajos complementarios de Clara Janés y Sarantis Antíocos sobre la obra y la personalidad del Greco, de cuya muerte se cumple este año el IV centenario. Si la poeta y traductora Clara Janés estudia con su lucidez habitual el impacto que el Greco tuvo en la sensibilidad y la poesía de Rilke –quien, tras ver en París su Toledo bajo la tormenta, sintió la necesidad de visitar esta ciudad y conocer otras obras suyas–, Antíocos sitúa al pintor en su época y reúne datos que le permiten relacionarlo con uno de los grandes escritores de su propio momento histórico: Cervantes.

El libro se completa con una conversación a tres bandas con el pintor Antonio López, en la que se reflexiona, desde nuestro presente, sobre las notas y comentarios manuscritos que el Greco añadió a su edición de la obra de Vitruvio. Los temas que surgen en estas anotaciones del pintor son de perfecta actualidad y permiten a Antonio López explorar las virtudes y rasgos específicos de la obra del Greco.

«El Greco es uno de los acontecimientos más grandes de mis últimos dos o tres años. La necesidad de entablar relación estrecha con él se me antoja casi una misión, un deber profundo e interiormente arraigado. [...] Este deseo ha permanecido siempre fresco y lozano, hasta el punto que ahora es casi el único al que me puedo confiar con entera seguridad». (R. M. RILKE)

Artículos relacionados