Al poco tiempo de haberse declarado la pandemia que vino a trastocar la vida de todos a nivel mundial, el Concurso de Cuento Decamerón 2020 surgió del interés por abrir horizontes de creación en cada una de las niñas, niños y jóvenes de México que comenzaban a vivir la experiencia de verse obligados a permanecer confinados. Después de un arduo proceso de selección, el jurado eligió cien cuentos ganadores de los más de 600 que fueron enviados de 24 estados de la República e incluso del extranjero.
Entre las obras recogidas hay cuentos de hadas y de ciencia ficción; mitos, leyendas y fabulas; crónicas, memorias y diarios; bestiarios, cómics, microrelatos y una que otra poesía, historias todas acompañadas de imágenes que a veces se presentan como dibujos o pinturas iluminadas con acuarelas, lápices y hasta gises, gráficos digitales o fotografías. La variedad es tan amplia como amplia es la imaginación.
Los cien cuentos aquí reunidos representan un lugar de encuentro para la juventud mexicana, porque cada vez se vuelve más necesario que los jóvenes se sientan comunicados e interesados en compartir la riqueza de la diversidad que caracteriza al mundo de hoy.