Durante más de veinte años, Mihaly Csikszentmihalyi (pronunciese Cis-zen-mijali) se ha entregado, precisamente, al estudio de los "estados de experiencia optima", esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se esta haciendo. Como resultado de sus investigaciones, el autor explica que el meollo de la "experiencia optima" es un estado de conciencia al que domina flow, "fluir".
El presente libro explica como ese fluir (flow) puede ser controlado, provocado incluso; como uno puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida.
Fluir (Flow) arranca del supuesto de que todo el mundo tiene, alguna vez, una "experiencia optima". Ahora se trata de reconocer sus características; se trata de potenciar este sentimiento de fuerza, control sin esfuerzo, rendimiento máximo, superación del ego limitado... cuando el mismo tiempo parece desaparecer, y con el los conflictos emocionales. Se trata, en fin, de aprender a ser creativos y alcanzar la genuina calidad de vida.
Es muy probable que Fluir (Flow) constituya una de las áreas más productivas de la investigación psicológica an las próximas décadas.