El hombre de la modernidad es un hombre débil, desarmado, aparentemente liberado, castrado y aislado. Es el hombre del exilio interior huido de la realidad cálida y vibrante, refugiado en lo imaginario. La profecía nietzscheana de hace más de un siglo está siendo realidad: el pequeño burgués se extiende planetariamente.
Controlado desde el exterior, autocontrolado desde su interioridad, descorporalizado, desexualizado, hipernormalizado, el hombre de la modernidad parece ser la imagen del hombre anestesiado por una sociedad de abundancia en la que ha perdido la conciencia de que la satisfacción de sus necesidades más inmediatas ha ido en detrimento de su propia vida.
Roland Jaccard intenta trazar el retrato psicológico del hombre de este siglo y precisar la vasta empresa de los "empleados" de la salud mental, al servicio de nuestras modernas mediocracias, con vistas a una normalización y ordenamiento absoluto de las conductas.
Roland Jaccard es Doctor en Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de Laussane, escritor y periodista de Le Monde. Entre sus numerosas obras destacamos Le cimetière de la morale (PUF/1995), L'enquête de Wittgenstein (PUF/1998), La tentation nihiliste (PUF/1991). Han sido publicadas en castellano, Freud, el conquistador (Ariel), El hombre de los lobos (Gedisa) y en colaboración con Michel Théroy, Manifiesto para una muerte digna (Kairós).