ESCUCHA OBLICUA, LA

ESCUCHA OBLICUA, LA. UNA INVITACIÓN A JOHN CAGE

Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
Materia
Biografías
ISBN:
978-84-15601-66-1
Páginas:
199
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo Sexto Piso
$ 200.00
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

En La escucha oblicua. Una invitación a John Cage, la filósofa y escritora Carmen Pardo aborda de manera magistral la obra de ese enigma viviente que fue John Cage. Sin embargo, no se trata de una mera biografía musical, sino de un lúcido esfuerzo por situar a Cage como uno de los grandes genios de la música contemporánea, alguien que incluso revolucionó la manera de concebir y escuchar música (por ejemplo, con su famoso experimento de meterse en una cámara aislada en la Universidad de Harvard, y demostrar que ni en las condiciones más extremas existe el silencio total, es decir, que la vida implica necesariamente el ruido), siempre con el ánimo de desautomatizar nuestra percepción reduccionista y narrativa de la composición, y liberar así al sonido de todas sus representaciones, de todos los acuerdos con un sentido previo. Para poder escuchar, al fin, y dejar de pensar.

La escucha oblicua. Una invitación a John Cage trasciende con creces el ámbito estrictamente musical, pues explora las relaciones de Cage con otros artistas, como el coreógrafo Merce Cunningham o el director de teatro Robert Wilson, y otras disciplinas (desde su inclinación por el budismo zen —sin ir más lejos, Cage fue alumno de D. T. Suzuki—, a sus aproximaciones al Finnegans Wake joyceano, etc.), y cómo todos estos intereses y conexiones confluyeron para formar parte de su filosofía y obra musical. La autora se interesa sobre todo por explorar tanto los límites de un canon para quien Cage resultó del todo ajeno, como la expansión del mismo para incluir toda una gama de sonidos como música, incluido el silencio. Algo que antes de John Cage hubiera sido un sacrilegio considerar como parte del arte musical.

Artículos relacionados

Otros libros del autor