Dramaturgias desde el mestizaje tiene la virtud de ser una invitación a pensar nuestra dramaturgia desde nuevas perspectivas. Si la cultura se caracteriza por la aparición de conceptos que reinterpretando la realidad la resignifican, creando así una relación en la que una inciden en la otra, uno de los valores de la reflexión sobre las artes es la búsqueda de tendencias o condiciones cuyo conocimiento nutra a su vez la creación y nuestro autoconocimiento como sociedad.
En este ensayo, David Alejandro Martínez examina obras de varios dramaturgos mexicanos. En un primer apartado se trata de obras de Jesús Urueta y Juan Bustillos Oro, en su calidad de figuras marginales del teatro; y en el segundo apartado, de dramaturgias contemporáneas: Jaime Chabaud, Edgar Chías, Hugo salcedo, Alberto Villareal, Oscar Liera, Luis Mario Moncada, LEGOM y Ana Lucía Ramírez. El concepto de mestizajes, que el autor toma de la obra del mismo nombre de Laplantine y Nouss, va más allá del sentido de sincretismo o resolución, lo oblicuo, lo fragmentario, lo ambiguo, lo discontinuo, lo que se encuentra en constante cambio, como característica de estas dramaturgias.