Cuando dos genios se encuentran y dialogan entre sí, las palabras se vuelven pasión, los trazos trascienden el tiempo, la coyuntura se hace historia. De uno de esos encuentros fue testigo el Edificio Vizcaya, en la Avenida Bucareli, colonia Juárez, Ciudad de México. Antes se llamaba colonia Americana y ahí, en el número 128, entre las calles de Tolsá y General Prim, el arquitecto Roberto Servín construyó en la década de 1920 un mejestuoso edificio de estilo afrancesado, con el fin de albergar a altos funcionarios de la época.Ahí vivieron importantes artístas, diplomáticos, políticos y empresarios, como la actriz Andrea Palma, el dramaturgo Luis G. Basurto, los actores Julio Bracho, Patricia Reyes Espíndola, Miguel Córcega, don Luis Jimeno y su esposa, entre otros.
Ahí concidieron dos genios del siglo XX: Pita Amor y Nacho Ortiz. Ahí entablaron un gran amistad, un diálogho entre artsitas de la cual este libro da un breve testimonio.
La parte central se basa en una serie de veinte lienzos del maestro Ortiz, los cuales expuso en 1984, y sobre los que Pita Amor escribió breves poemas, inéditos hasta el día de hoy. Veinte encuentros entre trazos inspirados por mujeres icónicas y una mirada luminosa y veloz de la poeta.
Complementan este ejemplar dibujos, poemas y obras, testigos de tardes de convivencia en las que Nacho Ortiz trazaba en el lienzo y Pita Amor no cesaba de escribir en hojas sueltas.