Desde el punto de vista evolutivo, la menopausia representa una paradoja, ya que la selección natural favorece la capacidad reproductiva continuada. La demografía, en general, ha dado menos importancia que otras disciplinas a la menopausia en sí misma. Sin embargo, la mayor parte de la literatura acerca de la demografía evolutiva muestra interés por la evolución de la menopausia, debido a características que la tornan un evento singular: su universalidad y, aunque con cierta variabilidad, lo específico de la edad de su ocurrencia; la relativa rapidez con la que ocurre el cese de la capacidad reproductiva y, sobre todo, lo prolongado del periodo posreproductivo.
Entender la cantidad de factores relacionados con la edad en el inicio de la menopausia natural requiere un enfoque del curso de vida que permita analizar los caminos que relacionan el estatus socioeconómico y las distintas exposiciones ambientales que interactúan con la fisiología femenina. Desde esta perspectiva, la velocidad con la que un órgano o sistema de órganos envejece no depende sólo del efecto de exposiciones actuales, sino del nivel máximo de funcionamiento que alcanzó en edades tempranas, lo que, a su vez, depende, en parte, de procesos evolutivos e influencias ambientales tempranas.
El objetivo principal de este libro es examinar el efecto que producen distintas exposiciones a lo largo del curso de vida sobre la edad en que tiene lugar la menopausia natural de mujeres nacidas entre 1900 y 1940 en el contexto de tres ciudades sudamericanas: São Paulo, Santiago de Chile y Montevideo.