DESPUÉS DE MATAR AL OSO PARDO

DESPUÉS DE MATAR AL OSO PARDO

Editorial:
PARAISO PERDIDO
Año de edición:
Materia
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-607-8646-70-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Taller del amanuense
$ 220.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Por medio de una prosa cínica y desapegada, Después de matar al oso pardo relata la historia de Marcial, un superviviente de un accidente aéreo. Para Marcial no hay espacio para la gloria ni el fracaso. Su historia se desarrollará a partir de las reflexiones en torno al miedo, la muerte, la verdad y el heroísmo. A través de diferentes perspectivas narrativas, se entretejen reflexiones filosóficas desde la ciencia, la fe religiosa, el pensamiento mágico, la reencarnación y sobre el significado de haber sufrido un momento previo a la muerte y no haber muerto para, al final, remarcar que todos somos meras anécdotas.

«Cuando Marcial experimenta la catástrofe de un accidente aéreo, lo hace como si ocurriera en cámara lenta, con una lucidez extraordinaria que después perderá todo sentido. La narrativa de las historias de supervivencia, de héroes que encuentran el significado de la vida tras matar un oso pardo, de aquellos que encontraron lecciones de vida en la tragedia, se le escapa. Josemaría Camacho escribe con una sencillez que nos deja helados, nos sacude como si fuéramos un personaje más dentro de aquel avión y nos hace sonreír con la mueca de los cínicos. Construye, a través de esta novela habitada por personajes ordinarios que vivieron un acontecimiento extraordinario, la historia de un superviviente más lleno de preguntas que de respuestas y nos invita a preguntarnos sobre nuestra propia historia: sobre el sentido de nuestras pequeñas y grandes tragedias».
—Cecilia Magaña

«Quienes han seguido la obra narrativa de Josemaría Camacho ya se han percatado de la atención que le dedica al punto de vista de quien narra una historia. Esta novela, como ocurrió con Interruptus (2016), da fe de ello: vuelven los mecanismos precisos que animan la voz del relato. Además, en Después de matar al oso pardo se impone una tarea: el desmenuzamiento paciente de la idea de la mortalidad. Esta novela revela a las situaciones límite como maestras crueles: ante ellas las ideas se vuelven no mejores, ni reconfortantes, pero claras».
—Guillermo Núñez Jáuregui

Artículos relacionados