El 18 de febrero de 2024, durante la Marcha por la Democracia, Lorenzo Córdova pronunció un discurso frente a miles de personas. En dicho pronunciamiento apuntó de forma enfática: “La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa ni un regalo del poder. La democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y, en algunas ocasiones, hasta sangre”.
Como un estudioso del constitucionalismo, Córdova nos presenta en este breve libro una serie de reflexiones de gran valor para el presente y el futuro de la vidademocrática nacional. En una de las páginas que contiene este ejemplar nosdice:
“Evidentemente, las sociedades cambian y sus necesidades también, por eso la Constitución no es inmutable y puede —e incluso, debe— transformarse para acompañar y ajustarse aesos cambios. Pero si la Constitución es el reflejo del acuerdo político sobre el que se funda una sociedad, los cambios que con el tiempo se le vayan realizando también tienen que ser el resultado de un consenso generalizado, que paulatinamente se va renovando entre todos los sectores y actores relevantes dela sociedad.”
La democracia constitucional en riesgo es, de tal modo, un conjunto de valiosas aportaciones a un debate de largo aliento, pero también a una preocupación de riguroso presente.