
- Editorial:
- PASO DE GATO
- Año de edición:
- 2016
- Materia:
- Teatro
- ISBN:
- 978-607-8439-19-5
- Páginas:
- 43
- Encuadernación:
- Grapado
- Colección:
- Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
COMEDIA DE LAS ACOTACIONES O LA FARSA TRÁGICA DE UNOS OJOS AJENOS A EDIPO, LA
MANCEBO DEL CASTILLO TREJO, GERARDO
Si con Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho Gerardo Mancebo del Castillo ordena el génesis de la Tierra de la Calamidad -ese universo que de tan fantástico resultaba incómodo y de tan incómodo se daba por habitable-, con La comedia de las acotaciones anunciaba un temprano e irónico apocalipsis, así en la ficción como en la realidad.
Pieza inconclusa en estructura, vasta en desfachatadas insinuaciones, pródiga en lamentos y desesperanza, exhibe el estilo de El Flaco en su más fina descompostura; quizá la obra más ambiciosa, pues la deseaba ya no tierra sino continente, la deseaba sin fronteras entre la vida y la muerte, sin áreas limítrofes entre el sueño y la vigilia, sin pedazos de palabras entre el amor y el objeto de siempre -de eterno- inalcanzable; la imaginó por años y por un segundo, y tan genial fue el acabado, que se consumió a sí mismo por no llegar al fin.
Si con Catalino, el escudero, Gerardo se supo escribir, con Mérope, la estrella hambrienta, se supo continuar a otra historia.
Alfonso Cárcamo