0
CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE
Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
2012
Materia:
Ensayo
ISBN:
978-84-9784-675-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Historia: Serie CLA.DE.MA

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

CHARTIER, ROGER

$ 745.00
IVA incluido
Entrega inmediata

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio -una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una novela inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de -novelas-, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.

$ 745.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a favoritos
Compartir

Introducción. Leer un texto que no existe / I. Cardenio en la corte. Londres, 1613 / II. Cardenio y don Quijote. España, 1605-1608 / III. Cardenio francés. París, 1628 y 1638 / IV. Cardenio en la Revolución. Londres, 1653 / V. Cardenio reencontrado. Londres, 1727 / VI. Cardenio representado. Inglaterra, 1660-1727 / VII. Cardenio sobre la escena. Londres, 1727 / Epílogo. La fiebre Cardenio

Artículos relacionados

  • MANZANA DE LA DISCORDIA
    MANZANA DE LA DISCORDIA
    IBARGÜENGOITIA, JORGE
    Compilación, introducción y edición de textos inéditos a cargo de Maria Cristina Secci, prólogo de Juan Villoro y epílogo de Jorge Fornet. Jorge Ibargüengoitia relata, a su inconfundible manera, sus impresiones sobre la Revolución cubana y la Guerra Fría cultural en este libro que reúne textos inéditos, versiones originales de crónicas y correspondencia que ofrecen una perspect...
    Entrega inmediata

    $ 298.00

  • VESTIGIOS DE UN MUNDO POR VENIR
    VESTIGIOS DE UN MUNDO POR VENIR
    NEPOTE, MÓNICA
    En Vestigios de un mundo por venir, no es la autora quien habla de la naturaleza, sino la naturaleza la que habla con ella. Los ríos, las montañas, los insectos, los pájaros, los árboles y los fuegos la convocan, la interpelan, la atraviesan.Este libro es una conversación con lo que aún respira, una meditación sobre el duelo ecológico y una serie de interrogantes urgentes: ¿qué...
    Entrega inmediata

    $ 200.00

  • EN LA NATURALEZA LAS COSAS CRECEN
    EN LA NATURALEZA LAS COSAS CRECEN
    LI, YIYUN
    No hay una forma sencilla de decirlo, no hay una forma correcta ni hay atajos, sin embargo, es algo que debe decirse, aclara Yiyun Li en las primeras páginas de su libro. Mi marido y yo tuvimos dos hijos y los perdimos a ambos: Vincent en 2017, a los dieciséis años y James en 2024, a los diecinueve. Ambos eligieron el suicidio y ambosmurieron no demasiado lejos de casa.Estas pé...
    Entrega inmediata

    $ 365.00

  • CUCHARA Y MEMORIA 2
    CUCHARA Y MEMORIA 2
    TAIBO, BENITO
    Un festín para quienes saben que comer también es una forma de contar historias. «Como y recuerdo, recuerdo y como». Con ese mantra como guía, Benito Taibo regresa a los sabores, olores y texturas que han marcado su vida. En este segundo tomo de Cuchara y memoria, que abarca de la langosta al zapato, el autor continúa hurgando en su historia personal y en la memoria colectiva p...
    Entrega inmediata

    $ 298.00

  • VIVIR Y BEBER
    VIVIR Y BEBER
    HIRIART, HUGO
    «Una enfermedad no tiene por qué negarse ni ocultarse. ¿A quién le da vergüenza tener gripa o diabetes? Pero el alcoholismo parece ser diferente porque no se quiere creer que es una enfermedad, sino que es cosa del carácter y de la fuerza de voluntad.» Vivir y beber examina la naturaleza de una enfermedad que debe ser atendida tanto por los médicos como por el propio alcohólico...
    Entrega inmediata

    $ 99.00

  • VIENTO ENTRE LOS PINOS, EL
    VIENTO ENTRE LOS PINOS, EL
    HIGASHI, MALENA
    Si aprender a preparar un té lleva toda una vida, ¿qué se aprende realmente al aprender a preparar un té? Esa es la pregunta que rodea El viento entre los pinos, a la manera japonesa: sin proponer una respuesta, a través de anécdotas, poemas y reflexiones capaces de acercar la ceremonia del té, una de las disciplinas más exquisitas de la cultura japonesa, a la vida cotidiana. T...
    Entrega inmediata

    $ 345.00