CALAVERA DE MENGELE, LA

CALAVERA DE MENGELE, LA. EL ADVENIMIENTO DE UNA ESTÉTICA FORENSE

Editorial:
SANS SOLEIL EDICIONES
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-942922-7-9
Páginas:
108
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección Chiribitas
$ 435.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En 1985 se desenterró en Brasil el cuerpo de uno de los últimos criminales de guerra nazi que quedaban sin juzgar, Josef Mengele. El complejo proceso de identificación de los huesos abrió una “tercera narrativa” en las investigaciones de crímenes de guerra –tras la del documento o la del testigo– incorporando una aproximación forense para la comprensión de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. En el mismo período del descubrimiento del esqueleto de Mengele, varios científicos empezaron a aparecer en los casos de derechos humanos como testigos expertos, convocados para interpretar y hablar en representación de los objetos –a menudo huesos y restos humanos–.
La introducción de estos objetos en los juicios trajo consigo complicaciones estéticas, políticas y éticas que evidenciaban las dificultades para lograr una alternativa fija y estable a las incertidumbres, ambigüedades y ansiedades del testimonio humano. En los restos orgánicos, el rastro del sujeto no puede ser eliminado del todo; por ello, la presentación de estos objetos ante los juzgados y ante la opinión pública ha difuminado en ocasiones la línea que separa a éstos de los sujetos, y a las pruebas de los testimonios. Los huesos de Mengele, desde la mesa del laboratorio, contribuyeron de forma decisiva al nacimiento de esta nueva forma de entender los procesos judiciales, al advenimiento de una nueva estética forense.

Artículos relacionados