APRENDER A PERDER

APRENDER A PERDER. LECCIONES DE GIRO LATINOAMERICANO A LA IZQUIERDA: LOS CASOS DE BOLIVIA Y VENEZUELA

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-8344-47-5
Páginas:
298
Encuadernación:
Rústica
$ 490.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La pregunta original de este libro motivó una búsqueda de lo que estaba pasando en América Latina con la llegada de los gobiernos de izquierda, considerando que era necesario estudiar cómo las distintas tradiciones democráticas fueron incorporadas a estos nuevos gobiernos. La observación se fijó de forma casi natural en los dos países que más claramente se planteaban una transformación en ese ámbito: Bolivia y Venezuela. Pero las perspectivas cambian y el interés inicial fue transformándose en las distintas etapas de la investigación hasta terminar de inscribirse en una búsqueda por encontrar el sentido general del cambio representado por la llegada de los gobiernos de izquierda. Nos propusimos entonces comprender el lugar que ocupaban estos nuevos liderazgos frente a la hegemonía neoliberal, pero también frente al capitalismo.
Emergió entonces una búsqueda por hallar posibilidades de transformaciones profundas en los
elementos de discontinuidad presentes con la llegada de los gobiernos de izquierda. Entre todos los procesos que ocurren en América Latina, en Bolivia y Venezuela la incorporación popular es radicalmente distinta a la forma desplegada por la democracia procedimental propia del neoliberalismo.
En ese sentido y como veremos a lo largo de este libro, estos casos son los que de manera más amplia han avanzado en superar la separación entre lo político y lo económico, es decir, los han logrado presentarse de manera alternativa frente al modelo imperante, a la par que han formulado una propuesta de participación, autogestión y democracia directa que posibilitan la incorporación de las demandas populares, también son los que mayores fracasos han registrado y en dónde se muestran de manera más cruda los límites de los gobiernos de izquierda.

Artículos relacionados