FELIPE ÁNGELES EN LA REVOLUCIÓN

FELIPE ÁNGELES EN LA REVOLUCIÓN

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-445-454-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
$ 129.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El general Felipe Ángeles, escribe Friedrich Katz en su biografía de Pancho Villa, “representó una excepción a todas la reglas, tanto del México porfiriano como del México revolucionario. Fue el único alto oficial del Ejército Federal que se unió a las fuerzas revolucionarias […], era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran par­te del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución. Tendría una enorme influencia sobre Villa y sobre su ejército”.
Con la División del Norte, Felipe Ángeles participó en la toma de Torreón y fue, junto a Francisco Villa, artífice de la batalla de Zacatecas donde quedó destruido el Ejército Federal y sellada la caída de Huerta. También fue decisiva su intervención para que Emiliano Zapata enviara delegados a la Convención de Aguascalientes y luego para que en ésta se aprobara el Plan de Ayala.
Los ocho ensayos que conforman este volumen se ocupan de distintos aspectos de la figura de Ángeles y diversos momentos de su participación en la Revolución, desde la Decena Trágica hasta el Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte, pasando por su intervención en la Convención de Aguascalientes, su rivalidad con Carranza, su papel en las campañas de la División del Norte, su exilio en Estados Unidos, y los motivos de su regreso a México. Siete escritos del propio Felipe Ángeles en diferentes circunstancias de su vida completan el volumen. Ellos darán al lector una visión más amplia de su personalidad, sus ideas políticas, sus preocupaciones intelectuales y su estilo literario.

Artículos relacionados