EMPRESARIOS NOVOHISPANOS Y SUS VÍNCULOS EN EL PACÍFICO INSULAR, SIGLO XVIII

EMPRESARIOS NOVOHISPANOS Y SUS VÍNCULOS EN EL PACÍFICO INSULAR, SIGLO XVIII. FELIPE DE YRIARTE Y FRANCISCO IGNACIO DE YRAETA, SUS EPÍSTOLAS

Editorial:
UNAM/BONILLA ARTIGA EDITORES
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-8450-75-6
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Las aportaciones que se han hecho desde perspectivas económicas y estéticas en relación a la interacción entre México y Filipinas son, sin duda, invaluables y constituyen un soporte sustantivo para la comprensión de las relaciones sociales entre ambas naciones. El presente trabajo propone dar un paso más en este sentido; ofrece luz sobre diversos actores sociales de Nueva España y del Pacífico insular, a partir del estudio de la comunicación epistolar que sostuvieran Francisco Ignacio de Yraeta y Felipe de Yriarte, comerciantes de origen navarro y vasco respectivamente, con comerciantes de Manila, entre 1768 y 1797.
Desde de la óptica de las elites vascongadas que se mantuvieron en el liderazgo económico, político e intelectual durante el siglo XVIII, tanto en Nueva España como en las islas Filipinas, podemos ver las huellas de un complejo tejido social que participó en la interacción transpacífica. A través de la lectura de estas cartas podemos imaginar a aquellas personas y mercancías que cruzaban los océanos, el trabajo de los amanuenses atentos al dictado de las misivas, de los mensajeros encargados de entregarlas, transportistas de plata, seda o cochinilla, capitanes y tripulantes de galeones, religiosos a quienes se confiaba el traslado de objetos preciosos o dinero, monjas del convento de Santa Clara en Manila... en fin, tantos actores sociales que suelen pasar desapercibidos en los trabajos de historiografía.

Artículos relacionados