CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EN TIEMPOS POSMODERNOS

CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EN TIEMPOS POSMODERNOS. DOS POLACOS EN DIÁLOGO: ZYGMUNT BAUMAN Y KAROL WOJTYLA

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-03-0794-2
Páginas:
86
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Filosofía
$ 90.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En tiempos posmodernos asistimos a un conglomerado de sujetos, atomizados en su dinamismo, que da como resultado una sociedad de alienación.
Ésta es la trama que enreda el recorrido histórico de los hombres. Sin embargo, como sabemos, a cada época, a cada generación y a cada persona le toca asumir el reto de decidir su opción fundamental de vida, el sentido de su existencia; aunque parezca una obviedad, es necesario enfatizar que nuestra existencia se caracteriza por estar en íntima relación con los otros. Por lo tanto, la cuestión es ¿cómo enfrentar el problema de la alienación?
En esta obra el autor ha puesto a dialogar a dos grandes pensadores polacos: Zygmunt Bauman y Karol Wojtyla. El primero nos muestra el tipo de relaciones en las sociedades posmodernas, donde estás ya no se entienden desde la pertenencia a la comunidad, sino desde el individuo, que carece de un proyecto de vida comunitaria; las relaciones se hacen inestables y carentes de solidaridad permanente debido a la falta de pertenencia a la comunidad. Por su parte, Karol Wojtyla nos da una respuesta para enfrentar esta condición: a través de la libertad de reconocer la verdad que guarda el participar junto con los otros, en la construcción de comunidades de realización personal y del prójimo. El personalismo de Wojtyla ofrece un auténtico fundamento para la construcción de comunidades más comprometidas con la realización del bien común y que, como resultado, sus participantes se realicen a través de acciones encaminadas al compromiso y la solidaridad.

Artículos relacionados