SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910, LA

SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910, LA

Editorial:
CLÍO
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-7564-00-3
Páginas:
309
Encuadernación:
Rústica
$ 259.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La sucesión presidencial en 1910 es un libro práctico, casi terapéutico, sobre los males históricos de México y la forma de curarlos. Francisco I. Madero —médico caritativo y sagaz empresario— somete el régimen del general Porfirio Díaz a un riguroso examen, en el que halla zonas de salud y zonas enfermas, activos y pasivos.
¿Cómo negar, el gran desarrollo de la riqueza pública, la extensión considerable de las vías férreas, la apertura de magníficos puertos y sobre todo la paz por más de treinta años? Pero la enfermedad era aterradora, no sólo por la concentración excesiva de poder, sino por el analfabetismo y la mentira. El respeto aparente por la Constitución que en la práctica se violaba, y la adopción aparente de fórmulas republicanas que en la práctica se desvirtuaban habían hecho de México el país del disimulo, del cinismo y del miedo.
Tras el diagnóstico, Madero receta el remedio en forma de ingeniería política: había que fundar cuanto antes un partido independiente y persuadir al dictador de apartarse del poder y convertirse en garante de la naciente democracia mexicana. Pero el general Díaz desoyó aquel llamado de Madero, desdeñó su capacidad organizativa y terminó en el exilio, sin entender cabalmente su inmensa responsabilidad en la revolución que se desataría dos años después de la publicación de este libro.

Artículos relacionados