SOBRE UNA POSIBLE INFLUENCIA DEL QUIJOTE EN EL PENSAMIENTO DE HUME

SOBRE UNA POSIBLE INFLUENCIA DEL QUIJOTE EN EL PENSAMIENTO DE HUME

Editorial:
ITACA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-30-2943-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

A lo largo de este libro Mario Edmundo Chávez Tortolero ofrece una interpretación novedosa y sugerente del pensamiento de David Hume y del Quijote, leído y citado por aquél, siendo una obra muy influyente en la Inglaterra de su tiempo. El autor pretende mostrar que la influencia del Quijote en el pensamiento de Hume es posible, probable y plausible, para lo cual ofrece diversos argumentos.

Desarrolla su interpretación mostrando que un fragmento extraído del Quijote es indispensable para la postulación del criterio del gusto en la teoría estética de Hume. Asimismo, muestra cómo a partir de los elementos de la Ciencia de la naturaleza humana y en especial del concepto de imaginación es posible realizar una interpretación coherente del Quijote, en donde se sugiere que la relación entre Cervantes y Hume va más allá del ámbito de la estética.

Así, detecta una similitud entre el propósito positivo del pensamiento de Hume y la intención metaliteraria de Cervantes como autor del Quijote, y al profundizar sobre este asunto concluye que a pesar de las diferencias entre ambos autores, dado el contexto social, las fuentes y las formas de expresión, en ambos casos se trata de escribir para promover una lectura selectiva y cuidadosa de la literatura previa, puesto que la imaginación tiende a comportarse de manera irracional o anormal, especialmente cuando se trata de literatura o de filosofía, cuyas influencias son tan poderosas que pueden trastocar tanto la mente como el cuerpo del lector, con lo cual, si no se tiene el debido cuidado, en lugar de promover juicio estético se puede trastocar la capacidad de juzgar en general.
En ambos casos el asunto es tratado con humorismo e ironía. Lo que se propone es asumir la racionalidad que impera en el mundo moderno a sabiendas de que no es el único mundo posible y de que la razón humana no es ilimitada ni absoluta. Basten la locura de don Quijote y el escepticismo de Hume como pruebas de ello.

Artículos relacionados