PROFETAS DEL PASADO

PROFETAS DEL PASADO. QUINCE VOCES DE LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE MÉXICO

Editorial:
CONACULTA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-455-777-0
Páginas:
442
Encuadernación:
Rústica
$ 229.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Con motivo de la doble conmemoración de 1810 y 1910, Christopher Domínguez Michael entrevistó para la revista Letras Libres y la serie de televisión La Conquista a algunos de los más importantes entre los historiadores que, mexicanos y extranjeros, han escrito obras decisivas sobre nuestra historia: David A. Brading, Christian Duverger, John H. Elliott, Brian R. Hamnett, Friedrich Katz, Alan Knight, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Guilhem Olivier, Hugh Tomas, Guillermo Tovar de Teresa y Eric Van Young.

A lo largo de estas conversaciones los historiadores partieron del mundo mesoamericano reflexionando sobre los sacrificios humanos entre los aztecas, el esplendor barroco de la Nueva España, las condiciones modernas o antimodernas de nuestra Independencia, la intemperancia de las guerras de Reforma, la violencia durante la Revolución y el terror durante la Cristiada; el régimen cardenista y la falsa o relativa fortaleza del Estado surgido de la Constitución de 1917. El reparto es, predeciblemente, magnífico: Moctezuma, la Malinche y Cortés, el arzobispo Palafox y Mendoza, los virreyes borbónicos, los curas Hidalgo y Morelos, el emperador Iturbide, los revolucionarios de 1910 encabezados por Madero y Villa. Junto a los héroes y los antihéroes, los historiadores no olvidaron a los mexicanos comunes y corrientes que han hecho y sufrido la historia.

El resultado de estas conversaciones, en las que quien pregunta lo hace desde un conocimiento extraordinariamente amplio de la historia de México y de la obra de cada uno de los entrevistados, es un panorama a la vez abarcador y vivísimo, en el que los puntos de vista y los enfoques historiográficos contrastan; los lugares comunes, los hábitos y las manías de las historia oficial se impugnan o desechan; las seguridades ideológicas se disipan o flexibilizan, y se anuncian planteamientos y vías novedosos, métodos de investigación distintos, corpus históricos no explorados, su jetos y documentos hasta ahora ignorados, de forma tal que el conjunto nos pronostica cuáles serán los rasgos nuevos que tendrá en adelante nuestro pasado.

Artículos relacionados