MUJER Y PODER EN EL SIGLO XIX

MUJER Y PODER EN EL SIGLO XIX

Editorial:
TAURUS
Materia
Biografías
ISBN:
978-607-31-8346-8
Páginas:
517
Encuadernación:
Rústica
$ 499.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

«Juana Cata nunca se casó, así que fue libre, independiente y empresaria en una época en la que eso no era bien visto en una mujer.»

Fuera de Oaxaca y, en particular, de su natal Tehuantepec, el nombre de Juana Catarina Romero es poco conocido. Si acaso detona alguna referencia, es como la supuesta "amante zapoteca" del joven Porfirio Díaz. Además de que este hecho nunca ha sido comprobado, se ha convertido en un mito que opaca una vida extraordinaria: la de una mujer de origen humilde, quien en su juventud fue vendedora ambulante de cigarrillos y espía del ejército liberal en la Guerra de Reforma, y quien, gracias a su tenacidad y habilidad política, llegó a ser una exitosa empresaria azucarera, una comerciante internacional y el árbitro de la sociedad tehuantepecana.

Juana Cata tuvo una vida fuera de serie, entretejida con tres periodos cruciales de la historia de México: la Reforma Liberal, el porfirismo y la Revolución. Fue una mujer independiente que logró abrirse camino en un mundo dominado por los hombres, aunque su vida no estuvo exenta de contradicciones. Ella fue una impulsora de la modernidad, pero de una modernidad a la tehuantepecana, la cual unía el progreso, el catolicismo y las tradiciones zapotecas del istmo.

El presente estudio es la biografía más completa de Juana Catarina Romero, sustentado en una investigación exhaustiva de muchos años. Al mismo tiempo que recrea la trayectoria de este sorprendente personaje -cómo una mujer humilde y analfabeta llegó a los altos rangos de la sociedad mexicana-, esta biografía proporciona una nueva perspectiva sobre la vida y el papel de las mujeres mexicanas en el siglo XIX.

Artículos relacionados