MOSCA AZUL, LA

MOSCA AZUL, LA. REFLEXIÓN SOBRE EL PODER EN BRASIL

Editorial:
OCEAN SUR
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-1-921700-06-4
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Cuarenta años como activista de izquierda en Brasil nutrieron a Frei Betto del caudal de anécdotas y reflexiones éticas que afloran en La mosca azul. Este cuaderno, cuyo nombre emerge a partir de un poema de Machado de Assis sobre la mayor de las tentaciones humanas —el poder—, recorre la historia del Partido de los Trabajadores y su ejercicio de Gobierno desde 2003.

Nacido del seno obrero, el PT se distinguió de la izquierda organizada por su fluida cercanía con las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales brasileños, así como por el carisma excepcional de su líder.

Sin embargo, plantea Betto, al asumir la presidencia, el PT asumió la lógica del Estado alejándose de las bases, desideologizó su discurso y desplazó su proyecto de izquierda hacia la socialdemocracia. Ante sí se extiende aún el reto de reestructurar la política interna del país, reinstaurar la formación política, reavivar el entusiasmo de la militancia y, sobre todo, diseñar su proyecto alternativo de nación.

Artículos relacionados