JUSTICIA: ¿DISCURSO O MERCADO?, LA

JUSTICIA: ¿DISCURSO O MERCADO?, LA. LOS NUEVOS ENFOQUES DE LA TEORÍA CONTRACTUALISTA

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-7432-824-0
Páginas:
295
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Filosofìa del Derecho
$ 585.00
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

En la década de 1960 se extendió en todo el mundo occidental el sentimiento de una crisis de legitimación del estado democrático que contribuyó, de manera directa e indirecta, a estimular la búsqueda de nuevos enfoques teóricos de fundamentación de las instituciones sociales y de las normas de convivencia.

Una de las iniciativas más relevantes en esta dirección fue la reconsideración de la idea del contrato social como modelo heurístico para el análisis de los fundamentos racionales de la interacción social entendidos como reglas que puedan ser voluntariamente aceptadas por todos.

Los trabajos de mayor influencia y que más animaron la discusión y la polémica en torno al desarrollo de la concepción contractualista se deben a John Robert Nozick y James M. Buchanan.

El presente volumen ofrece ensayos que analizan desde diversas perspectivas tres temas centrales de la teoría contractualista: la justicia como idea rectora del contrato social, el contrato como discurso en el sentido de Habermas y la fundamentación del contrato bajo el presupuesto de individuos racionales que persiguen sus propios intereses.

Artículos relacionados