GUERRA Y LAS PALABRAS, LA

GUERRA Y LAS PALABRAS, LA. UNA HISTORIA INTELECTUAL DE 1994

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Periodismo
ISBN:
978-968-411-585-9
Páginas:
443
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 255.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

A diez años del levantamiento zapatista, Jorge Volpi nos entrega una crónica de 1994, ese año que modificó el rumbo del país. Del primero de enero en que México amanece con la noticia de que contingentes armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han tomado cuatro cabeceras municipales en Chiapas, a los errores de diciembre, pasando por las conversaciones en la catedral, las elecciones y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, 1994 marca una de las fechas cruciales de nuestra memoria.
Testigo, narrador, observador, cronista, Jorge Volpi ha sabido escenificar la reacción del mundo intelectual ante los hechos políticos en el momento mismo en que se están dando. Su libro La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (Era) registró las voces que se levantaron ante el movimiento estudiantil y su desenlace en la masacre de Tlatelolco, en un país con una prensa celosamente silenciada.
Ahora, en La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, Jorge Volpi nos narra el transcurrir de los días de ese año a través de las abundantísimas palabras que se publicaron en la prensa de México. La nueva vía de acceso a los lectores que abrieron los comunicados del EZLN en la prensa y la relación del subcomandante Marcos con los intelectuales constituyen los ejes de estas páginas. Sus palabras persuasivas, contundentes, seductoras, y a veces enigmáticas y contradictorias, captaron la atención del país y en particular de quienes ejercen el oficio de la palabra. El insólito diálogo que se generó en el espacio público entre Marcos y los intelectuales, mientras el país era espectador de un trágico teatro vivo, sus actores, sus palabras, las tomas de posición y las rupturas son la sustancia que nos hace volver a vivir Jorge Volpi en estas páginas.
Para quienes vivieron esos intensos meses entre la sorpresa y la incredulidad, la lectura de este libro será un invaluable y vívido recorrido, que hace desfilar los sucesos y los actores, las palabras y las ideas. Para quienes no vivieron esos días, este libro será una guía imprescindible para recorrer las palabras y los hechos de un año memorable en la cuidadosa narración de Jorge Volpi.


Artículos relacionados

Otros libros del autor