0
FUTUROMANÍA
Editorial:
CAJA NEGRA EDITORA
Año de edición:
2024
Materia:
Música
ISBN:
978-987-827-229-0
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Synesthesia

FUTUROMANÍA

SUEÑOS ELECTRÓNICOS, MÁQUINAS DESEANTES Y LA MÚSICA DEL MAÑANA... HOY

REYNOLDS, SIMON

$ 670.00
IVA incluido
Entrega inmediata

Tras ocho años sin novedades editoriales, Simon Reynolds vuelve con una celebración de la música que parece anticipar el futuro. Estableciendo un contrapunto con su propio Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado (2011) y con Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (2013) de su camarada bloguero Mark Fisher, en esta compilación de artículos Reynolds insiste en librar una guerra contra la cultura retro. Solo que al desesperanzado diagnóstico vinculado a la desaceleración de la innovación en la primera década del siglo XXI opone una mirada actualizada y más optimista sobre la capacidad de la música popular para continuar reinventándose. "Si bien lo retro sigue siendo prominente, ya no es dominante", dice, y esto permite que su ingenio crítico pueda detectar aquí y allá nuevos territorios acústicos en los que adentrarnos con perplejidad.

Pero el foco de esta selección de textos, escritos entre los años noventa y el presente, no está puesto solo en la actualidad, sino en una genealogía de artistas que hicieron de las texturas y ritmos artificiales su zona de exploración. Futuromanía es un tapiz que reúne las ficciones sónicas que han proliferado en ese espacio de incertidumbre y creatividad donde lo humano se encuentra con las máquinas. Una guía entusiasta que recopila toda una vida de escucha electrónica. Comenzando con un extraordinario capítulo sobre Giorgio Moroder, pasando por perfiles esclarecedores de Kraftwerk, Ryuichi Sakamoto, Wolfgang Voigt o pionerxs del sintetizador como Wendy Carlos, y registrando con ojos neófitos el nacimiento del acid house, el jungle, el gabber o el IDM, la primera parte de este libro es una verdadera arqueología de monumentos al futuro. En la segunda mitad, productores como Aphex Twin, Daft Punk o Burial se encuentran con Oneohtrix Point Never, Geneva Jacuzzi, Grimes, Traxman, Arca o Travis Scott para cartografiar una gama de microescenas y estéticas que están expandiendo los límites de la escucha. El trap, el footwork o el hyperpop, y tecnologías digitales revolucionarias como el Auto-Tune, se vuelven aprehensibles gracias a la reconocida inventiva de Reynolds para crear conceptos que definen una época. "Maximalismo digital", "etnodelia", "conceptrónica" son algunas de las nociones con las que uno de los críticos más influyentes de nuestro tiempo revalida su vigencia y nos alienta a descubrir la música del mañana... hoy.

$ 670.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a favoritos
Compartir

Artículos relacionados

  • ESTE GRUPO SE LLAMA R.E.M.
    ESTE GRUPO SE LLAMA R.E.M.
    AMES CARLIN, PETER
    A finales de los años 70, algo se estaba fraguando en la ciudad universitaria de Atenas (Georgia), donde empezó a emerger un sustrato de jóvenes con inquietudes artísticas que no tardarían en formar grupos de rock. De este entorno surgieron The B-52's o Pylon, y poco después una de las bandas que alcanzaría el cénit del rock: R.E.M. Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), M...
    Entrega inmediata

    $ 595.00

  • 1, 2, 3, 4. LOS BEATLES MARCANDO EL TIEMPO
    1, 2, 3, 4. LOS BEATLES MARCANDO EL TIEMPO
    BROWN, CRAIG
    La duquesa de Windsor los adoraba. Noël Coward los despreciaba. J. R. R. Tolkien los desairó. Los Rolling Stones los copiaron. Bob Dylan los introdujo a las drogas. Leonard Bernstein los admiraba. Muhammad Ali los llamó «mariquitas». John Updike los comparó con el sol saliendo en una mañana de Pascua. Los primeros ministros británicos los adularon. Vladimir Putin dijo que escuc...
    Entrega inmediata

    $ 655.00

  • A CONTRACORRIENTE. LA HISTORIA DE 4AD
    A CONTRACORRIENTE. LA HISTORIA DE 4AD
    ASTON, MARTIN
    Libro del año según NME, Rough Trade y Times Literary Supplement. La historia de 4AD, el sello de Bauhaus, The Birthday Party, Cocteau Twins, This Mortal Coil, Dead Can Dance, Modern English, The Wolfgang Press, Xmal Deutschland, Clan of Xymox, Pale Saints, Lush, Ultra Vivid Scene, Throwing Muses, Pixies, Red House Painters, The Breeders, Belly, Mojave 3...A contracorriente: La...
    Entrega inmediata

    $ 820.00

  • A PESAR DEL TIEMPO
    A PESAR DEL TIEMPO
    PARAÍSO, RAQUEL
    En el campo de los estudios del sonido, las teori´as del ritual, los estudios de performance y una rigurosa etnografi´a, la doctora Parai´so ofrece nuevas perspectivas sobre co´mo los mu´sicos de la regio´n de La Can~ada, de la Huasteca veracruzana, interpretan sones de carnaval y lo que esta mu´sica significa para las comunidades locales. Combinando un ana´lisis cultural detal...
    Entrega inmediata

    $ 200.00

  • HISTORIA MÍNIMA DEL ROCK EN AMÉRICA LATINA
    HISTORIA MÍNIMA DEL ROCK EN AMÉRICA LATINA
    GILBERT, ABEL / ALABARCES, PABLO
    Para los autores de este libro, la historia del rock latinoamericano cruza procesos de modernización fallidos con estados políticos de excepción. Si bien en todos los países de la región hay un momento inicial similar, ligado a la reproducción de la escena rocker estadounidense, el desarrollo de cada rock está en profunda conexión con las formas que asumió la modernización de c...
    Entrega inmediata

    $ 300.00

  • VOCES NEGRAS
    VOCES NEGRAS
    SAFURA ADAM, TANIA
    es un viaje sonoro por la compleja historia de África, una salvaje sinfonía de su profundidad musical, de la explotación y del expolio cultural sufrido durante siglos. Tania Safura Adam explora cómo la esclavitud, el colonialismo, el auge de la modernidad, las luchas por las independencias o el panafricanismo han moldeado y reconfigurado el imaginario sonoro del continente. Un ...
    Entrega inmediata

    $ 437.00