FILOSOFÍA POLÍTICA

FILOSOFÍA POLÍTICA. SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y DEMOCRACIA INTEGRAL

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9784-331-7
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Filosofía
$ 1,225.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La filosofía política no es un lujo sino una necesidad, decisiva para pensar y construir un futuro mejor. Pero, para que preste semejante servicio, esta disciplina deberá formar parte de un sistema coherente al que también pertenezcan una teoría realista del conocimiento, una ética humanista y una visión del mundo acorde con la ciencia y la técnica contemporáneas. En este sentido, una política responsable no debería estar fundada en la ideología sino en la filosofía, especialmente en la ética, así como en la tecnología social, la cual resulta efectiva únicamente cuando está sustentada en una ciencia social seria y rigurosa.
Atento al rumbo de nuestro mundo, en Filosofía política Mario Bunge nos muestra su faceta de ciudadano comprometido con el devenir histórico, reflexionando acerca de cuestiones de tanta actualidad como la degradación ambiental, la discriminación sexista y racista, la democracia participativa, el nacionalismo, el imperialismo, la división Norte-Sur (o países desarrollados-subdesarrollados), las guerras por recursos, el complejo industrial-militar o las relaciones entre la pobreza y el saqueo incontrolado de la naturaleza.
Pero Filosofía política va más allá. Es un profundo análisis de la posibilidad de ampliar la democracia política a la administración de la riqueza, la salud, el entorno natural y la cultura para conseguir una democracia integral: igualdad de acceso a las riquezas naturales, igualdad de sexos y razas, igualdad de oportunidades económicas y culturales, y participación popular en la administración de los bienes comunes. Apoyándose, entre otros recursos, en los últimos descubrimientos científicos sobre la naturaleza cooperadora (además de competitiva) de los agentes políticos, Mario Bunge sugiere una audaz alternativa tanto al capitalismo en crisis como al fenecido socialismo estatista, que nunca fue genuino. Esa alternativa es el socialismo cooperativo (o de mercado), el cual suma a lo dicho la promoción de las empresas cooperativas, familiares y sin fines de lucro.

Artículos relacionados