EN BUSCA DE UNA OPINIÓN PÚBLICA MODERNA

EN BUSCA DE UNA OPINIÓN PÚBLICA MODERNA. LA PRODUCCIÓN HEMEROGRÁFICA DE LOS ESPAÑOLES EXILIADOS EN INGLATERRA Y SU APROPIACIÓN POR LA PRENSA MEXICANA 1824-1827

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Materia
Periodismo
ISBN:
978-607-543-097-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
$ 220.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El propósito de esta investigación es analizar el contenido y la apropiación que hicieron los editores de los principales periódicos de la Ciudad de México durante los primeros años de la república federal, que fueron a saber: El Sol, El Águila Mexicana y el Correo de la Federación Mexicana, y a través de ellos los grupos políticos nacionales de la producción hemerográfica destinada a Hispanoamérica elaborada entre 1824 y 1827 por el grupo de españoles liberales exiliados en Inglaterra.

Así, la tesis central que guía el estudio consiste en la premisa de que el material tomado por la prensa capitalina de las revistas producidas en la capital inglesa, jugó un papel importante en la formación de la opinión pública en México durante los inicios de la república federal. De esta manera, los argumentos planteados por los españoles en sus artículos sobre temas como Política económica, Religión, Literatura, Filosofía, Historia y Educación fueron utilizados por los editores de los diarios nacionales como fuente de autoridad para favorecer la discusión en el proceso de creación de una opinión pública nacional informada, capaz de dialogar con solvencia y enfrentar los desafíos de la república federal en sus inicios.

Artículos relacionados