CALDERÓN MÓLGORA, MARCO A.; BUENABAD, ELIZABETH
Educación indígena, ciudadanía y Estado, siglo XX contiene versiones nuevas de algunas ponencias presentadas en una mesa de trabajo organizada por El Colegio de Michoacán en agosto de 2008.
En aquella ocasión se convocó a investigadores de distintas instituciones interesados en el estudio de la educación y su vínculo con la ciudadanía, las culturas políticas regionales y la democracia. Una de las características del libro es que los autores han trabajado varios años en una región o en casos específicos, tanto en archivos como en las propias comunidades. Ese conocimiento in extenso se refleja en la riqueza de los datos y en la posibilidad de tejer fino en procesos vinculados a las experiencias específicas y cotidianas de los sujetos involucrados. Otro elemento más es que los textos no se limitan a esbozar los proyectos impulsados por el gobierno federal, sino que consideran las respuestas locales, las contradicciones entre discurso y práctica, las formas de resistencia, de apropiación y sus resultados específicos. Habría que agregar un elemento adicional: los trabajos incluidos colocan el tema de la ciudadanía y la educación como eje central de la reflexión.
Estas características hacen de esta obra un aporte significativo a la historia de la educación en México.