DIALÉCTICA DE LA ANALOGÍA

DIALÉCTICA DE LA ANALOGÍA

Editorial:
PAIDÓS
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-747-237-7
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
$ 99.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La dialéctica de la analogía propugna por una discordia concordante. Por el equilibrio sutil y frágil, pero suficiente, entre los opuestos. A diferencia de la dialéctica hegeliana, los opuestos no se destruyen para sacar algo distinto y superior, sino que se conservan las antinomias. De ahí que haya que velar por esa concordia que se ha alcanzado mediante la negociación de los opuestos en juego.

La analogía, inquietud teórica que ha conformado el punto central de la filosofía de Mauricio Beuchot, se aborda desde un punto de vista inusual en el desarrollo de su trabajo: con la dialéctica como eje de la discusión, a través de sus diferentes caracterizaciones en la historia del pensamiento occidental. Así, refiere puntos de encuentro entre analogía y dialéctica en autores clásicos como Schelling, Hegel, Hölderin, Kierkegaard, Nietzsche, Freud, Adorno.

Se trata de una revisión que de la dialéctica simbólica hasta la dialéctica negativa permite entender el carácter ontológico del devenir como parte constitutiva de la razón. De ahí que, para el filósofo mexicano, el cruce conceptual entre analogía y dialéctica le permite concluir la idea de una racionalidad analógica que recupere lo propio del devenir dialéctico, como razón histórica, al tiempo que revitaliza la comprensión de la analogía, como forma particular de pensamiento.

Artículos relacionados