DEL DIAGRAMA A LAS EXPERIENCIAS, HACIA UNA ARQUITECTURA DE LA ACCIÓN

DEL DIAGRAMA A LAS EXPERIENCIAS, HACIA UNA ARQUITECTURA DE LA ACCIÓN

Editorial:
GUSTAVO GILI DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-252-2670-0
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
$ 500.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde codirige el Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia, y es autor de numerosos artículos y publicaciones como Sistemas arquitectónicos contemporáneos (2008), La modernidad superada (2011, 2ª ed.), Arquitectura y política (2011, con Zaida Muxí) y Arquitectura y crítica (2013, 3ª ed.) y Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción (2014), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili. Colabora regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

Nos encontramos en un período de profunda transformación productiva, social y de valores. En arquitectura, más allá del avance de los sistemas de representación arquitectónica y la evolución de los tipos constructivos, cada vez es más manifiesta la necesidad de una renovación profunda de la teoría y la crítica.

Este libro plantea una refundación teórico práctica de la arquitectura a partir de la vinculación explícita de tres ejes instrumentales ligados a ella: los diagramas, las experiencias y las acciones. Por medio de la exploración de conceptos, herramientas y casos prácticos emblemáticos, Josep Maria Montaner disecciona, por un lado, el carácter abstracto de las creaciones arquitectónicas que han sido proyectadas a través de los diagramas y, por otro, la complejidad de las experiencias vivenciales y la intencionalidad de las acciones de colectivos y creadores que buscan una intervención activa y ética sobre la realidad.

Una investigación que aproxima la arquitectura y el urbanismo a la filosofía, la sociología, la antropología y la geografía para forzarla a salir de los límites de su propia abstracción y, en definitiva, dar entrada a la experiencia como contrapunto del despotismo de la razón y de la mirada única.

Artículos relacionados

Otros libros del autor