CONOCER, VALORAR Y COMPARTIR

CONOCER, VALORAR Y COMPARTIR. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Editorial:
RUTAS CONSENTIDOS
Materia
Educación
ISBN:
978-607-98865-0-9
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
$ 198.00
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En tiempos en que la salvaguardia de la riqueza cultural requiere especial atención, es fundamental la intervención de sus portadores o poseedores para posibilitarla. Conocer, valorar y compartir. Propuesta didáctica para la apropiación social del patrimonio cultural es una invitación a detonar la participación ciudadana para lograrlo. El libro hace una aportación en el ámbito mexicano de la educación patrimonial al proponer a promotores culturales y docentes de educación básica una configuración didáctica para actuar en sus contextos comunitarios y escolares. Por otra parte, los especialistas en el tema encontrarán una construcción metodológica orientada a la acción, que les invite al diálogo, la reflexión y el debate para continuar edificando caminos prácticos para la apropiación social del patrimonio cultural. Los autores comparten pautas metodológicas, reflexiones y recomendaciones para propiciar experiencias participativas que inviten a conocer, valorar, proteger y disfrutar los patrimonios culturales comunitarios. Exponen los principios que fundamentan su configuración didáctica, el abordaje metodológico, y el planteamiento de determinados procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural, con lineamientos concretos para la intervención comunitaria. David Ortega Camarillo y Francisco Navarro Sada han construido esta propuesta a partir de su práctica en el diseño, realización y seguimiento de procesos de enseñanza, aprendizaje en contextos comunitarios y escolares, relacionados con la educación artística y la educación patrimonial. Con esta síntesis, sistematización y articulación de diversas experiencias, pretenden aportar a los promotores, educadores y grupos comunitarios orientaciones que les acompañen a pensar y realizar propuestas de trabajo para promover la apropiación social de la riqueza cultural en sus localidades.

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