COMPRENDER LA COMUNICACIÓN

COMPRENDER LA COMUNICACIÓN

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9784-178-8
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Comunicación educativa
$ 565.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En un célebre título mcluhaniano de 1964, se nos instaba a «comprender los medios», un ejercicio útil y esclarecedor si de lo que se trataba era de medir su impacto sobre el mensaje o adquirir destrezas de uso.
Pero tan restrictiva y por momentos excluyente invitación ha manifestado con el tiempo poseer graves insuficiencias gnoseológicas, una inclinación poco madura a caer en el deslumbramiento tecnológico y una sospechosa tendencia a afirmaciones absolutas. Parece que ha llegado el momento de proceder a una definitiva desmitificación del "medio", que lo devuelva al lugar subalterno e instrumental que le corresponde, y de realizar esfuerzos conceptuales para «comprender la comunicación», para volverla a considerar el momento capital de las relaciones humanas: el "factum" comunicante fundamental que yace inconmovible bajo el devenir turbulento de sus accidentes mediático-tecnológicos.
Esta incitación a pensar más en la comunicación que en los medios para lograr una convivencia menos manipulada y una intersubjetividad humana de mejor calidad ya fue hecha por el venezolano Antonio Pasquali en 1978, en la primera edición de esta obra. Los años transcurridos desde entonces no han hecho más que confirmar la legitimidad de tal requerimiento, a la vez que han convalidado su actualidad y pertinencia.
Totalmente revisada y actualizada por su autor en las partes que así lo requerían, esta reedición de Comprender la comunicación condensa tres decenios de reflexión ponderada de una de las primeras voces del pensamiento teórico de la América Latina actual.

Artículos relacionados