VOLTEANDO LA TORTILLA

VOLTEANDO LA TORTILLA. GÉNERO Y MAÍZ EN LA ALIMENTACIÓN ACTUAL DE MÉXICO

Editorial:
JUAN PABLOS EDITORES/UAEM
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-607-422-968-4
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
$ 350.00
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Ante escenarios complejos, patriarcales y desoladores que dejan ver el neoliberalismo, la globalización agroalimentaria, el calentamiento global y las contaminaciones de granos nativos por la imposición de transgénicos, nos cuestionamos si existe alguna alternativa para preservar el maíz nativo como un recurso multiestratégico (alimentario, económico, cultural, ecológico y tecnológico) tomando en cuenta las condiciones actuales de desigualdades sociales de género, etnia, clase y edad que predominan en el campo mexicano. Para responder a algunos cuestionamientos, este libro presenta algunas alternativas a través de diversas experiencias femeninas y de relaciones de género en torno al maíz y la alimentación. Todas ellas muestran que es posible construir una masa crítica para salvaguardar el maíz nativo bajo esas condiciones desoladoras, pero siempre y cuando se "voltee la tortilla", metáfora que da pie al inicio de otra realidad humanizada y en sincronía con la naturaleza. En ese tenor, el libro conjunta 16 experiencias que fueron distribuidas en tres apartados que constituyen de alguna manera tres vueltas de la cocción de la tortilla, a saber: la primera parte, "Representatividades del alma", es la masa de nixtamal palmeada en forma de disco que se echa hacia el comal; la segunda parte, "Repensando y problematizando la existencia", es la primera vuelta de la tortilla en el comal, y la tercera parte, "Desastre del metate", es la vuelta requerida para terminar la cocción antes de salir hacia el chiquigüite. Todos los textos muestran por un lado una realidad y, a manera de conclusiones, "voltean la tortilla" para vislumbrar destellos de la construcción de esa masa crítica femenina, al menos sobre las relaciones que tiene el maíz en la alimentación de México en la segunda década del siglo XXI.

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