VATICANO, EL

VATICANO, EL

Editorial:
JUS DISTRIBUIDORA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
Religiones
ISBN:
978-970-9925-01-2
Páginas:
152
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
¿Qué sé yo?
$ 119.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En una de las colinas de Roma, antaño circo de Nerón, fue sepultado el apóstol Pedro, primera piedra de la Iglesia. Sobre su tumba se levantó una basílica y más tarde la residencia del Papa, el sucesor de Pedro.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el sumo pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El papa delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado. Además de ser el sumo pontífice de la Iglesia católica, y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, es también (para los que profesan la religión católica romana), el “vicario de Cristo sobre la tierra” y el “sucesor de Pedro”.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano –con una “minúscula y casi simbólica soberanía temporal”, en palabras del Pablo VI-, reside y se precisa el gobierno de la Iglesia Católica. Sus funciones, dicasterios, oficinas de gobierno y diplomáticas, servicios, museos, congregaciones, consejos pontificios y tribunales, que a lo largo de la historia se han erigido a su alrededor, son descritos en este libro.

Artículos relacionados