TEORIA Y REALIDAD EN MARX, DURKHEIM Y WEBER

TEORIA Y REALIDAD EN MARX, DURKHEIM Y WEBER

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-711-133-7
Páginas:
159
Encuadernación:
Rústica
$ 150.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Los ensayos que se ofrecen al lector, proponen una revisión crítica y comparativa de algunos aspectos teórico-metodológicos de los tres clásicos del pensamiento sociológico que mayor influencia ejercieron, y continúan ejerciendo, en las ciencias sociales contemporáneas: marx, Durkheim y weber.
Se podría argumentar, como, lo hace Alfred North Whitehead, que una ciencia que duda en olvidar a sus fundadores está perdida. Sin embargo, hay que considerar también la aguda y pertinente acotación de acotación de A. Gouldner, en el sentido de que para olvidar algo, primero hay que conocerlo. Una ciencia ignorante de sus fundadores no sabe cuánto camino lleva recorrido ni en qué dirección; por lo que también estaría perdida.
En el primer ensayo, Víctor Bravo analiza el problema de la construcción del objeto de estudio en Marx, Durkheim y Weber. En el segundo, Héctor Díaz-Polanco examina la cuestión relativa a la naturaleza de las categorías analíticas en los mismos autores. A continuación, marco a. Michel aborda el tratamiento de las nociones de tiempo y realidad en los susodichos clásicos. Finalmente, en el cuarto ensayo H. Díaz-Polanco proporciona un panorama del proceso de reelaboración y reconstrucción del pensamiento burgués clásico, que nos conduce por el terreno de los esfuerzos más recientes de los sociólogos, encaminados a buscar la compatibilidad entre la teoría y las necesidades de reproducción del sistema capitalista.

Artículos relacionados