REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS REVOLUCIONES MODERNAS, LA

REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS REVOLUCIONES MODERNAS, LA. LOS HISTORIADORES Y LA HISTORIA PARA EL SIGLO XXI

Editorial:
EDICIONES NAVARRA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-484-151-0
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El proyecto Los historiadores y la historia para el siglo XXI realizó en el año de 2007 el coloquio La Revolución Mexicana a cien años cuyo objetivo principal fue el de propiciar la reflexión histórica sobre las revoluciones en México que permitiera sobreponernos a la andanada conmemoracionista de los medios académicos e instituciones oficiales en estas épocas de celebraciones del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia mexicanas. Nuestra intención más que una simple celebración es ante todo reflexionar sobre nuestro pasado críticamente y abrir los espacios para pensar la historiografía hacia el futuro, una historiografía que colabore a enfrentar los grandes retos que como país vivimos.

El libro está organizado en dos partes, la primera reúne los trabajos que se presentaron sobre las revoluciones y su comparación con la Revolución Mexicana y la segunda está formada por textos que abordan diversos tópicos de la Revolución y que constituyen una aportación al estudio y la reflexión sobre la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana no fue un movimiento social aislado ni una excepción en el contexto mundial. Muy por el contrario, fue parte de un escenario mundial socialmente convulso. En Europa el movimiento socialista emprendió la lucha revolucionaria para derrocar de raíz el capitalismo y ese continente vivió diferentes intentos revolucionarios: Rusia, Alemania, Hungría aunque sólo en Rusia los revolucionarios se hicieron del poder.

En Asia, desde el medio oriente hasta China, los movimientos nacionalistas y republicanos empujan a los regímenes monárquicos y en varios de ellos lograron derribar milenarios regímenes imperiales como en Turquía y China.

Como hemos dicho al inicio de esta presentación, este libro sobre la Revolución Mexicana tiene el objetivo de abrir los cauces de la reflexión crítica sobre ese proceso trascendente en nuestra historia, por ello el lector no encontrará en él un resumen o síntesis de "historia" pasada, por el contrario hemos intentado recuperar aquellas perspectivas que desde hoy vuelven a cuestionar nuestro pasado asumiéndolo plenamente en el presente y la necesidad de contestar a nuevas interrogantes sobre el presente y el futuro.

Artículos relacionados