REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, LA

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, LA. UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA TEORÍA POLÍTICA

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-03-0803-1
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sociología y Política
$ 240.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El descrédito y la polémica en torno a los poderes legislativos y su función representativa han dado lugar a una serie de discusiones que llevan a considerar a las legislaturas o parlamentos como instituciones “obsoletas” frente a los cambios producidos en los últimos tiempos. Sin embargo, hoy no podemos negar que, después de los diversos colapsos autoritarios que han llevado a un número creciente de países a transitar a la democracia, las instituciones legislativas, en la actualidad, se presentan como uno de los caminos para llegar a,la meta de la representatibvidad, su funcionamiento y autonomía de las mismas. Las propuestas varían de país en país pero el balance se da en cuatro sentidos principalmente: el problema de la representatividad, su funcionameiento interno, su relación con el Ejecutivo y la soberanía detentada por el parlamento en cuestión.

Desde esta óptica, desde esta obra se han recopilado un conjunto de ideas con las que se hace un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta nuestros días. En ella se analizan diversas posturas en torno al concepto de representatividad parlamentaria como un término en constante discusión or autores cuyos puntos de vista se han visto impregnados por el espíritu de la época y por las realidades históricas que enmarcan su contexto.

De igual forma, y sin dejar de discutir la actualidad, en el libro se reflexiona sobre el estado del término con relación a la práctica parlamentaria como una síntesis de aquellos años de polémica conceptual que continúa, aunque en un ámbito de practicidad recurrente, con los cambios ofrecidos por la nueva era democrática en el ámbito mundial.

Artículos relacionados

Otros libros del autor