REINO MILENARIO, EL

REINO MILENARIO, EL

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-85081-27-1
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
$ 271.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Robert Musil (1880-1942) murió en la miseria y la oscuridad durante la segunda Guerra Mundial. Poco a poco su obra maestra El hombre sin cualidades (Der Mann ohne Eigenschaften, 1930-1943) se fue abriendo camino hasta ser considerada uno de los monumentos perdurables de la novelística contemporánea, en el mismo rango que las novelas de Joyce, Proust, Kafka y Mann.
En el ámbito de la lengua castellana la difusión de Musil debe mucho a Juan García Ponce que en este libro, El reino milenario, nos da, sino lo conocemos, la mejor introducción al mundo de Musil; y si ya hemos entrado en ese universo narrativo, establece con nosotros un diálogo que enriquece notablemente nuestro conocimiento y disfrute de la obra.
García Ponce emprende en estas páginas una lectura en profundidad de El hombre sin cualidades, interpreta el pensamiento y la estética musilianas y su expresión y anticipación a una violencia y un desasosiego que no han cesado desde el año crucial, 1913-1914, que transcurre la gran novela. Analiza el lugar de Musil y compara sus creaciones con las de Joyce. Pero sobre todo explora la unión del arte con la vida, unión realizada en ese espacio imposible de delimitar: el espacio donde mora el espíritu.

Juan García Ponce (Mérida, Yucatán, 1932) es uno de los narradores y ensayistas más importantes de México e Hispanoamérica. "Su pensamiento crítico, sus descubrimientos y sus entusiasmos, sus negaciones y sus afirmaciones han ejercido una influencia vivificante... No es un ensayista que redacta novelas sino un novelista que esribe ensayos", ha dicho recientemente Octavio Paz.

Artículos relacionados

Otros libros del autor