QUINTO POSTULADO, EL / DOBLECES

QUINTO POSTULADO, EL / DOBLECES

Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-607-8619-05-4
Páginas:
144
Encuadernación:
Pasta dura
$ 350.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Este libro aborda dos de los grandes temas de la literatura (y de la existencia): el deseo y lo oculto. En El quinto postulado Luigi Amara exhibe sus dotes como narrador al imaginar un diálogo entre dos líneas paralelas que mantienen una relación amorosa que enarbola la compleja dialéctica que sostiene dicho prospecto: deseo e imposibilidad, encuentros y desencuentros, infatuaciones y oprobios, seducción y rechazo, palabras y silencios. Schopenhauer dijo que los seres humanos somos como puercoespines: si estamos demasiado lejos los unos de los otros, podemos congelarnos, si nos acercamos demasiado nos espinamos. Esta máxima schopenhauariana se materializa en el relato de Amara que parece fincar la condena del amor en la distancia, cercana pero insalvable, que delinea el territorio de nuestro deseo.

Dice Amara en Dobleces: «Lo desplegado no anula ni puede borrar del todo el pliegue. Siempre queda una marca en el sitio del doblez, una auténtica cicatriz indeleble, a la vez frontera y línea de la memoria». En este ensayo el autor vuelve sobre un tema que ha tratado en otros libros: la cara oculta de la realidad, el misterio que subyace más allá de las formas contingentes (con la gramática anquilosada de lo cotidiano, lo normal).

Ambos textos están dispuestos en un formato que reivindica la materialidad del libro como una fuente de acción corporal (y por lo tanto política) y aspiran a rescatar dimensiones soslayadas en un mundo que cada vez ubica de manera más pérfida al libro como instrumento de mercadotecnia o como bien de consumo desechable, como lo son la intimidad, el juego y en última instancia el goce del acto de leer.

Artículos relacionados

Otros libros del autor