POLITICA, GESTIÓN Y LITORAL

POLITICA, GESTIÓN Y LITORAL. UNA NUEVA VISIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES

Editorial:
TÉBAR FLORES EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Ciencias
ISBN:
978-84-7360-518-2
Páginas:
688
Encuadernación:
Rústica
$ 1,420.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Su principal finalidad es ayudar a conseguir una mejor comprensión de los problemas de las áreas litorales e inspirar en el proceso de búsqueda de las mejores soluciones posibles. Por eso, las ideas aquí expresadas tienen como objetivo conseguir un enfoque más adecuado y realista de la gestión en las áreas litorales, mediante profundidad en el apartado analítico y rigor en el metodológico.

El libro está pensado y escrito para todas aquellas personas interesadas en lo que ocurre en las áreas costero marinas; donde los problemas y sus respuestas cobran especial protagonismo. Por descontado que alumnos de grado y de máster constituyen un objetivo preferente. Pero también esos otros que, con una determinada sensibilidad y formación, o responsabilidad profesional, pueden estar comprometidos con el deve-nir de los ecosistemas litorales o las actividades humanas que aquí convergen: administradores y funcionarios públicos, políticos, consultores, naturalistas, ecologistas, etc. De igual modo, pueden beneficiarse de su lectura aquellas personas vinculadas a numerosas ciencias y disciplinas científico técnicas, como Geografía, Biología, Ecología, Arquitectura, Ingeniería, Geología, Derecho, Economía, Sociología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Sostenibilidad, Ciencias Políticas, etc. El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera se ocupa de la Base Conceptual, con temas tan fundamentales como la comprensión de los problemas, el análisis del sistema litoral, la política pública y la GIAL. La segunda parte está dedicada a la Base Funcional. Aquí se estudian aspectos relevantes para la sostenibilidad del bienestar humano en las áreas litorales: gobernanza, integración de diferentes dimensiones, principios, gestión estratégica. Igualmente, se profundizan en varios elementos del decálogo para la gestión integrada de las áreas litorales: política, participación, normativa, instituciones, coordinación y cooperación, gestores, información, recursos, educación y concienciación para la sostenibilidad. La tercera parte se identifica con la Base Operativa revisando el soporte instrumental para la GIAL, tanto en lo referido a los instrumentos de orientación y guía como a los de intervención. El último capítulo, el más extenso y propositivo, es clave porque está dedicado a menesteres tan indis-pensables como los de índole metodológica.

En cada uno de los diez capítulos, además de su normal desarrollo, se encuentran unos objetivos preliminares, un esquema de su contenido, unas conclusiones genera-les, una selección bibliográfica, unas lecturas de especial interés, 10 ideas esenciales y una serie de ejercicios referidos a proyectos o publicaciones que podrán descargarse desde la web especialmente dedicada a este libro: www.tebarflores.com/gialbarragan.

Artículos relacionados