POESÍA + NOVELA = POESÍA

POESÍA + NOVELA = POESÍA. LA APUESTA DE ROBERTO BOLAÑO

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Crítica literaria
ISBN:
978-607-502-403-5
Páginas:
222
Encuadernación:
Rústica
$ 185.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Bordeando el abismo del horror político y moral en sus manifestaciones contemporáneas; precipitándose al despeñadero donde zozobra y renace el sentido, a las turbias relaciones entre el arte y el crimen, la obra de ficción de Roberto Bolaño se mete por esas ignotas sendas que explora la poesía, porqué sólo la poesía, así sea novela, soporta la ausencia de respuesta, el peligro y la belleza del misterio. Dicho de tal modo, la empresa parecería ser heroica, metafísica, casi solemne.

El primer secreto de la fórmula “poesía + novela = poesía”, sin embargo, es el humor; el segundo, la invitación al placer que nos dirige a nosotros, los hipócritas lectores, los semejantes, los hermanos del Yo disuelto en sus ficciones.

Este ensayo propone algunas excursiones en la obra de Roberto Bolaño, explorándola desde la La literatura nazi en América hasta 2666 y abordando también Estrella distante, Llamadas telefónicas, Nocturno de Chile, Amuleto, Los detectives salvajes, El gaucho insufrible.
Observamos cómo, al permear el lirismo la prosa, lo infrarreal y lo surreal habitan estas ficciones a la manera de clandestinos agentes poéticos. La interpretación alucinada, visionaria, onírica de lo real insinúa en los relatos la inminencia del peligro, la próxima resolución de un enigma, la promesa de una revelación, el desconcertante placer de su elusión. No poca atención dedica este estudio a las proezas satíricas del pugilista Bolaño y a su rebelde e impecable moral literaria.

Artículos relacionados

Otros libros del autor