PODER DE LOS MEDIOS, EL

PODER DE LOS MEDIOS, EL. SEIS INTELECTUALES EN BUSCA DE DEFINICIONES

Editorial:
CAPITAL INTELECTUAL S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-987-614-444-5
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
$ 579.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Vivimos en un mundo repleto de imágenes y palabras. Y esas imágenes y esas palabras no llegan desde otro planeta: conforman, constituyen, diseñan, construyen y rearman el universo que habitamos. En ese marco, los medios son uno de los actores con mayor peso para hacer circular imágenes y palabras y para disputar los sentidos sociales del mundo compartido. Ahora bien, este libro, como los medios, no se escribe desde una isla desierta abstraída de sus tiempos, de su historia, de su geografía.

Se escribe desde América del Sur, cuando el lugar de los medios y su relación con la política están en cuestión. Una discusión que aparece a partir de que presidentes se enfrentan, de manera más o menos frontal y en un marco democrático, con los grandes grupos mediáticos comerciales nacionales en una pelea pública que, según el país, alcanza niveles de disputa inéditos. Así, hay una pelea cotidiana por el sentido común y por definir quién y cómo impone la agenda. En ese marco, existen narrativas contrapuestas de la realidad, aunque esas narrativas, de tanto subir el volumen, aturden y hacen difícil escuchar entre acusaciones cruzadas.

Este libro se hace también en tiempos de reconfiguración mediática, en que los medios digitales confluyen con los tradicionales y en los que afectan y transforman las maneras en que nos comunicamos. Todo viene junto, se interpreta, confluye, y de ahí nos hacemos una idea de un mundo en el que el tiempo y el espacio se vuelven cada vez más flexibles.

Uno de los ámbitos en los que esto es más visible es en el de la información. El lugar de los grandes grupos mediáticos como faro dador de sentido, que seleccionan qué entra y qué no en la agenda periodística -y, por lo tanto, en la pública- y que dicen cuáles son los temas relevantes para la sociedad, es más que nunca un terreno de disputa: político, simbólico y comercial.

Artículos relacionados