PODER DE LAS LETRAS, EL

PODER DE LAS LETRAS, EL. POR UNA HISTORIA SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE LA AMÉRICA HISPANA EN EL PERIODO COLONIAL

Editorial:
EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Año de edición:
Materia
Educación
ISBN:
978-607-8344-58-1
Páginas:
978
Encuadernación:
Rústica
$ 690.00
IVA incluido
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Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX al a fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones de Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la Historia de las Universidades Hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Águeda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.
El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las Americas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cuzco, Caracas, y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), en México; el Archivo General de la Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real, el Archivo y Biblioteca Zubálburu, el Instituto Valencia de Don Juan y la Academia de la historia, en la misma ciudad. También se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar u ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas. De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan sólo para formularse viejas preguntas. Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: la presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y al pasado de las universidades desde nuevas perspectivas.

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