POBLACIONES INDÍGENAS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS NACIONES Y LOS ESTADOS EN LA AMÉRICA LATINA DECIMONÓNICA, LAS

POBLACIONES INDÍGENAS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS NACIONES Y LOS ESTADOS EN LA AMÉRICA LATINA DECIMONÓNICA, LAS

Editorial:
EL COLEGIO DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-607-462-909-5
Páginas:
478
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Centro de Estudios Históricos
$ 340.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Las trayectorias indígenas en América a lo largo de los periodos colonial y republicano nos muestran que la emergencia de nuevos sujetos históricos no se restringe a los tiempos y a los movimientos sociales contemporáneos. Desde el siglo xix, la participación indígena en panoramas políticos cruzados por el desarrollo de proyectos estatales que intervenían fuertemente sobre sus territorios y su fuerza de trabajo se produjo de las más variadas maneras, reclamando nuevos derechos individuales y colectivos, negociando identidades y clasificaciones, recurriendo a distintas figuras de liderazgo y a diversos tipos de articuladores.
El presente libro surge del interés por reconstruir esas trayectorias de las poblaciones indígenas, reconstituidas desde prácticas estatales y a partir de sus propias estrategias de participación como actores sociales y políticos de las sociedades americanas decimonónicas.
Quienes participan en esta obra realizaron el esfuerzo de plantear sus temáticas desde un eje comparativo que buscó una relación desde lo nacional “hacia abajo” o desde lo regional “hacia arriba”, que permitiera reflexionar sobre los marcos analíticos y las metodologías, así como sobre las orientaciones asumidas por las trayectorias indígenas en los procesos históricos delineados en torno a la conformación de naciones y Estados. Sin duda esta propuesta ha significado el inicio de un diálogo entre producciones, investigadores y tradiciones académicas que deberá intensificarse.

Artículos relacionados